lunes, 2 de enero de 2012

TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA DESADAPTACION

DÍA 12/12/11

En esta clase vimos cómo las tres corrientes de pensamiento  (liberalismo, positivismo y escuela crítica) se traducen en intervención  en una serie de teorías, a través de las cuales se intentan explicar conductas antisociales. Siguiendo los textos de Ayerbe y  de  Monserrat Guasch  y Carmen Ponce podremos ver como se definen intentando mostrar  la relación directa que cada teoría tiene con el concepto de inadaptación y en el caso de Guash Y Ponce mostrando ciertas formas de intervención que aportan las distintas teorías.

Por su parte Ayerbe distingue las siguientes teorías o perspectivas:

-          Las teorías del aprendizaje social, en las que se destaca la vinculación entre el medio ambiente y la persona que se relaciona con él. Según estas teorías la socialización y las desviaciones respecto a la misma son fenómenos o conductas aprendidas.  Estas conductas se aprenden mediante distintos mecanismos, Ayerbe destaca dos: por un lado las personas tienden a comportarse según el tipo de refuerzo (positivo o negativo) que reciben por un determinado acto, el acto normalmente tenderá a repetirse si el refuerzo es positivo. Por otro lado la observación de las conductas de los modelos, las cuales se repiten si han sido premiadas o reforzadas positivamente. Estas conductas, según Bandura et al, se repetirán aunque se traten de conductas agresivas y tenderán a repetirse si la persona las considera positivas o justas.

-          La perspectiva funcionalista, la cual explica que existe una dinámica social dominante, que es el marco social y cultural cambiante en que se ubican los sujetos o grupos. La manera de situarse ante esta dinámica puede ser funcional, cuando se asumen las normas y estándares sociales, o disfuncional, cuando se rechaza se quedan al margen o se trabaja en contra de tal dinámica, que explicaría las conductas consideradas inadaptadas. La lectura de esta funcionalidad se efectúa desde la perspectiva del mismo sistema.

-          La perspectiva interpretativa, la cual da importancia a la interacción, a las relaciones sociales, a los significados construidos y emitidos, a las etiquetaciones, etc.  Según esta perspectiva los mecanismos que actúan en la explicación de las conductas inadaptadas son la reacción social y la significación, las explicaciones y atribuciones (mediante las que se hacen entendibles los actos y se buscan responsables) y los procesos de definición de la conducta.

-          La perspectiva social, la cual considera que la sociedad es la culpable de los fenómenos de la inadaptación. Se nos comenta aquí que la actualmente se es consciente de que la naturaleza no determina el destino de las personas, sino que es  una manera de conformar las relaciones sociales.

Ayerbe advierte aquí que es importante tener claro el concepto de marginación, para no llegar a confundir la noción de inadaptación y la de marginación. Por ejemplo es necesario distinguir entre la automarginación y la exclusión social. La automarginación se daría cuando una persona se retira de los flujos sociales habituales (por ejemplo, El pobre Miguel que se retira a la montaña voluntariamente y es feliz allí). La exclusión social es la marginación de una persona o grupo que no toma parte en los beneficios materiales, sociales y culturales sin que intervenga una decisión consciente y activa por parte del sujeto.

La marginación se convierte en inadaptación cuando toca la forma personal de estar en la realidad.

Hay que decir que todas estas teorías o perspectivas han recibido críticas al considerarse que no abarcaban por completo la noción de inadaptación.

Por su parte, Monserrat Guasch y Carmen Ponce, intentan recoger distintas teorías para concretarlas en un mismo conjunto de teorías. De esta forma hablan sobre:

-          Las Teorías Sociológicas, en las cuales se recogen aquellas teorías o perspectivas que identifican las variables sociales como causa de la desadaptación. A raíz de una discusión, se desarrollaron dentro de ésta dos corrientes de menor importancia: explicaciones macro-sociales y explicaciones micro- sociales.

Dentro de las explicaciones macro-sociales se encontrarían aquellas teorías o perspectivas que identifican el entorno social en que se mueve el individuo como la causa fundamental de la desadaptación. Y dentro de las explicaciones micro-sociales se encontrarían aquellas teorías o perspectivas que tienden a identificar al entorno inmediato del individuo (familia, escuela y grupo de iguales) como la causa de la desadaptación.

Las Teorías Sociológicas han dado lugar a modelos de intervención de corte protector y compensador, había que proteger al individuo de los efectos adversos de su entorno socio-familiar y  compensarle por las privaciones y desventajas que había sufrido o estaba sufriendo aún.

La principal crítica que se les hace a estas teorías, es que olvidan las capacidades del individuo.



-          Las teorías centradas en el individuo, las cuales sitúan la causa de la inadaptación social en el propio individuo.

Entre estas teorías se encuentran: La Teoría de la Personalidad de Eysenck,  la Teoría de la Racional Limitada y la Teoría del Aprendizaje Social, aunque no todos los autores sitúan esta teoría dentro del bloque individual.

Según la Teoría de Eysenck ciertos tipos de personalidades están predispuestas a presentar una conducta inadaptada, incluso criminal. Según ello habría que esperar que un mismo individuo se comportara de la misma manera ante situaciones similares en tiempos distintos, y que individuos con rasgos de personalidad iguales o parecidos se comportaran de manera similar ante una misma situación.

La Teoría de la Racionalidad Limitada o de la Elección es una teoría de la conducta criminal estrictamente. Esta teoría nos dice que los actos criminales son el resultado de elecciones y decisiones inmediatas tomadas por el delincuente.

Se considera que tales teorías se encuentran en la base de al menos, dos modelos de intervención sobre la desadaptación social: el Modelo de Castigo-Control y el Modelo de Tratamiento.

Los países en los que impera el Liberalismo se siguen utilizando métodos de estas teorías, pues creen que el individuo está totalmente capacitado de decidir que quiere hacer con su vida.



-          Teoría de la reacción social, también denominada del “etiquetamiento”, sitúa la causa de la desadaptación social en la reacción que tiene la sociedad antes las conductas desadaptadas. El hecho de que la sociedad reaccione castigando o interviniendo en la vida de los niños jóvenes que presentan conductas desadaptadas, propicia la formación de una autoimagen como persona inadaptada o conflictiva. En consecuencia la persona tiende a comportarse según es autoimagen.

Normalmente, se suele etiquetar lo diferente como negativo

Por ejemplo un profesor/a al que tenemos cierto respeto y quizás admiramos, si nos enterásemos que consume algún tipo de droga tanto nuestros pensamientos como nuestra actitud hacia ella cambiaría, aunque ella diera sus clases de forma natural.

 Podríamos decir que esta teoría es aceptable, excepto la etapa de desarrollo, la cual defiende que cualquiera de nosotros es una fotocopia del entorno en el que hemos vivido, lo que produjo muchas retiradas de menores de su entorno.

Esta teoría llevada a la práctica es muy compleja.



-          Teoría del aprendizaje social:

Bandura es el máximo representante de esta teoría.

Ésta se diferencia de otras teorías por su preocupación acerca de las variables situacionales que concurren en un determinado escenario en el que se produce una determinada conducta. En un contexto situacional específico se darán un conjunto de variables que propiciaran la realización o no realización de una conducta.

Las intervenciones basadas en estas teorías se basan en un método reeducativo, es decir, la intervención ha de conseguir que se desaprenda lo aprendido. El problema está en que nadie tiene tanto poder moral como para hacer a alguien ver que lo que piensa no es así, pues no hay una verdad absoluta, sino una verdad relativa en una intervención tengo que verlas causas que la producen y la mantienen.



-          Postura ecléctica:

Se engloban aquí las teorías que defienden que el ser humano es un ser complejo.

En fin, un conjunto de teorías en las que se pone de manifiesto las distintas ideologías, y dependiendo de las cuales se intervendrá de una forma o de otra.

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