lunes, 2 de enero de 2012

CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y LA ISLA DE LAS FLORES

DÍA 21/11/11

En esta clase vimos una serie de corrientes que han tenido influencia sobre la desadaptación.

Las dos grandes corrientes filosóficas que más influencia han tenido en ésta han sido el Liberalismo y el Positivismo. Ambas filosofías, de corte intervencionista, han dado lugar a dos formas bien distintas de acercarse al tema de la desadaptación en general, y de la delincuencia, en particular, y por supuesto, sus implicaciones en el terreno práctico son completamente diferentes.

El Liberalismo, en materia de pensamiento criminológico ha dado lugar a la Escuela Clásica, la cual tuvo sus inicios en el siglo XX, en el marco de las ideas de la Ilustración. Sus representantes más significativos  son Beccaria, Feverbach y Bentham.

 Esta corriente defiende que la persona es libre por naturaleza para comportarse como quiera,  actuará movida por la búsqueda de placer, y cualquier acción humana es fruto del pensamiento racional. En consecuencia, se introduce la idea de pena o castigo, para aquellos que alteran el orden establecido

Otras ideas procedentes de la Escuela Clásica son:

-           Retribución: con el cumplimiento de la pena el delincuente paga el daño causado en la sociedad.

-          Proporcionalidad del delito y la pena y disuasión: el castigo de un delincuente debe servir de escarmiento para él mismo y de ejemplo para los demás ciudadanos; es lo conocido por prevención general.

Por su parte, el Positivismo, en materia de pensamiento criminológico ha dado lugar a la Escuela Positivista, nacida en el siglo XIX y cuyos máximos exponentes iniciales fueron Lombroso, Garofalo y Ferri.

Una de las ideas clave introducidas por el Positivismo es la idea de determinismo. El Positivismo defiende que el ser humano viene determinado tanto biológica, como sociológicamente. Las personas no somos libre de actuar sino que o hacemos condicionada o determinadas por nuestra naturaleza y por el ambiente que nos rodea. Consecuentemente, lo que necesitan las personas que se desvían de la norma, no es castigo, sino rehabilitación y tratamiento. Los positivistas introdujeron en los sistemas penales ideas cuyo peso es incuestionable actualmente (el tratamiento individualizado y las alternativas a la pena privativa de libertad).

Estos son, por lo tanto, los dos grandes ejes filosóficos sobre los que se ha sustentado la respuesta social al problema de la desadaptación durante los siglos XIX y XX.

Más recientemente en las tres últimas décadas, otra corriente  importante está cuestionando los planteamientos clásicos: la Escuela Crítica. Según esta, ni el castigo ni la rehabilitación son efectivos para tratar los problemas de desadaptación si no se produce un cambio en las estructuras sociales.

Si se hace un repaso de la historia tanto dentro como fuera de nuestro país, podemos ver en qué realidades concretas se han ido materializando las distintas corrientes filosóficas.

Autores como De Leo, Vega, Mas y Ponce, Harris Webb, entre otros, coinciden en distinguir cuatro grandes fases a la hora de hablar de la respuesta social a la desadaptación:

1.    Fase represiva: anteriormente al siglo XVIII había un casi dominio total de la represión de los desviados, a los que se  encerraban en cárceles o en macrocentros regidos por la Iglesia donde se mezclaba todo tipo de personas.

2.    Fase de beneficiencia: esta fase no empieza con las ideas del Positivismo en el siglo XIX sino que muchos siglos atrás ya encontramos ejemplos que demuestran lo arraigado de los planteamientos benéfico-asistenciales, tanto dentro como fuera de España.

3.    Fase terapéutica, técnica o de trabajo de casos: ya a principios del siglo XX, con la introducción del welfare, se empiezan a superar los planteamientos estrictamente represivos y, de manera especial, los asistencialistas, para iniciarse una etapa en la que predominará el tratamiento de los problemas sociales y personales que presenta la persona desviada. Por su parte el trabajo de casos, engloba bajo su calificativo acciones de detección, observación, diagnóstico e intervención.

4.    Fase crítica o de trabajo comunitario: en la década de los 50 en los países anglosajones se va pasando del trabajo de casos a la intervención comunitaria.

Me parece importante destacar que en España, durante este siglo, la evolución de la intervención en materia de desadaptación social no ha evolucionado paralelamente a como lo ha hecho en los demás países de nuestro entorno por razones histórico- políticas evidentes. 

Con esta clase he podido darme cuenta de los ilusos que somos los integrantes de esta sociedad, sociedad en que creemos que estamos demasiado avanzados respecto a otras en todos los aspectos, sociedad en el que la inteligencia está totalmente presente, sociedad denominada MODERNA, pero tras todo lo que hemos visto en esta clase yo me pregunto ¿Cómo podemos considerarnos una sociedad tan moderna si aún nos basamos en ideologías de siglos anteriores para algo tan importante como es el trato con las personas? ¿Cómo es posible, que en esta sociedad tan moderna sigamos pensando que si una persona nace en un barrio desfavorecido, estará destinada a ser un desadaptado? En fin creo que es necesario “parar el mundo” y reflexionar un poco antes de que demasiadas ideas y acciones erróneas, tengan horribles e irremediables consecuencias.

Me gustaría mencionar también un ejemplo que he leído en los textos, en el que se muestra el atraso del que he hablado. Y es que en España, hasta 1987, han perdurado Tribunales de Menores basados en una ley de 1904, refundida en 1948. Estos Tribunales combinaban funciones protectoras con funciones represoras de la infancia inadaptada, considerando al niño y adolescente como un objeto de protección, no como un sujeto de derecho.

Para terminar vimos un documental de la Isla de las Flores, situada en Brasil, cuyos habitantes están en la cadena alimenticia por detrás de los cerdos, tienen que comer restos orgánicos, los cuales los cuidadores de los cerdos han rechazado para que los cerdos se los coman.

Me impresionó mucho este documental, pues a pesar de que se había mencionado varias veces en clase este lugar, nunca había llegado a verlo como en el documental se muestra, y hasta ahora no habría creído que realmente existiera un lugar así.



 Día 28/11/11

Partiendo del corto visto en la sesión anterior de La isla de las flores, comenzamos a debatir. Estuvimos hablando sobre algunos de los ejemplos que aparecen en este documental, en los que se muestra como aún se da la  beneficencia, sin ser conscientes de que se debería estar en la fase crítica. Un ejemplo que podemos ver es que a las personas que pretenden acceder a esos restos orgánicos, se les dividen en grupos, y se les abre 5 minutos la verja para que se puedan comérselos.

En este corto también vemos ejemplos de  Positivismo, podemos ver como los seres humanos  venimos determinados, pues dependiendo de la familia de la que procedas vas a ser de una determinada forma y vas a vivir de una manera u otra.

Llegamos además a la conclusión de que hoy en día el individuo no están libre como aquí se plantea estamos determinados por muchísimos factores. Puede que nos consideremos libres, pero realmente solo  tienes la libertad de decidir pero no sobre lo que elegir, esto ya viene determina, elegirás en función de los recursos económico, educativos (desconocimiento), etc. de los que dispongas.  Estos parámetros que guían la vida de cualquier ser humano vienen impuestos por la sociedad en la que tienes que insertarte y adaptarte.

Por todo esto hemos de ser conscientes de que en el futuro, muchas veces, tendremos que intervenir con personas que no se comportan de una forma adecuada, pero debemos saber que esto no lo hace porque sean tontos, sino porque no pueden elegir otra forma de vida, desconocen otra forma de vida.  Es habitual encontrase hoy en día con muchísimos niños que desean terminar la secundaria para ir  a trabajar con sus padres (en intervención es necesario conocer los orígenes). Debido a las experiencias y situaciones que han vivido desconocen otra forma de vida, por lo que no ven más elección que esa.

Hay que decir además, que vivimos en un estado neoliberal, pero se parte del individuo como un ser que viene determinado, concentrándose en una rama concreta de las sociedades en las que vivimos. Es por ello que nos encontramos en un momento en el que intervenir es muy complicado, pues conceptos como sociedad e individuo, están muy separados.

En definitiva, hemos de considerar que aunque supuestamente estas teorías no existirían en este siglo, sino que vivimos en la escuela crítica; realmente siguen estando presentes aunque no de la forma que fueron creadas y difundidas. Por ejemplo a la hora de trabajar con problemas como la marginación, suele abordarse  desde una perspectiva positivista, viéndolos como individuos determinados biológica o sociológicamente a los que se les pone un muro y se les agrupa lejos de aquellos grupos que tengan más capacidades económicos, educativas…. Es inútil intervenir si se les han separado y aislado para intentar verlos menos. Tampoco es útil que cojas a las personas y las reubique. Lo necesario es que antes se trabaje con ellos, los dotes de conocimientos, intentar que consigan una formación, un empleo, todo ello  viviendo en una sociedad en las que se les mira con cara rara lo que hace que se sienta aun más raro. No se trata de enseñarle normas de convivencia sino mostrarle otras posibilidades de hacer cosas diferentes, pues las normas de una cultura mayoritaria no tienen por qué ser lo correcto.

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