En la última sesión de EPD los dos grupos que quedaban nos expusieron sus trabajos.
La primera exposición fue sobre el acogimiento y la adopción. Nuestras compañeras empezaron comentando que habían acudido a la asociación sevillana LLAR dedicada a la protección de la infancia, para conseguir información que les pudiera ayudar realizar este trabajo.
Primero nos hablaron sobre el acogimiento familiar, informándonos sobre la evolución del mismo, la cual parece remontarse al siglo XVIII, cuando en el reglamento de la inclusa de Madrid) se contemplaba la acogida de niños en pueblos cercanos a la capital.
Tras hablarnos de la legislación existente en relación a este tema, nos explicaron los distintos tipos de acogimiento que existen, que según nos comentaron pueden ser: simple o permanente, preadoptivo, administrativo, judicial, provisional o residencial. También nos comentaron algunas características tanto de las familias acogedoras y de las familias biológicas, como de los niños acogidos.
Tras ello nos hablaron sobre la adopción. Nos dijeron que se distinguían dos tipos de adopción la nacional y la internacional y que en todo proceso de adopción hay que seguir unas fases que son: fase de participación en sesiones informativas y formativas, estudio psicosocial, apoyo y seguimiento.
Una vez nos explicaron esto nos hablaron un poco más a fondo sobre esta asociación sevillana en la que se han apoyado. Nos comentaron que fue fundada en 1996 y que su labor se centra en el asesoramiento y asistencia en los procesos legales de adopción y acogimiento, así como a la formación pre-adoptiva.
La exposición de este grupo me pareció muy completa, pues a mi parecer han abordado casi toda la información relevante en relación a estos temas.
Por otro lado, el segundo grupo nos habló sobre albergues y centros para transeúntes. Nos hablaron sobre los orígenes de estos, que parecen partir del S. XVIII con la asistencia social. Además nos comentaron la tipología de indigentes y transeúntes que existen, y que se clasifican según la vivienda, distinguiéndose: sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y la vivienda inadecuada; y según su temporalidad: incipiente, habitual, crónico.
Además nos comentaron que acudieron al CAM (centro de acogida municipal de Sevilla) para poder recopilar alguna información de la labor que desempeñaba allí el trabajador social (pues no existe dentro de la misma ningún educador social). Nos pusieron un video en el que pudimos ver la entrevista que a éste le hicieron, algo que les agradezco y que me pareció muy buena idea, pues tuvimos la oportunidad de escuchar todo lo que les dijo, sin que se olvidara alguna información relevante.
En definitiva, creo que ambos grupos han hecho un buen trabajo tanto en la fundamentación teórica de la temática que han escogido como en la parte práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario