martes, 1 de noviembre de 2011

SEMANA DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE



Para comenzar la primera clase de esta semana nos pusieron este video de dibujos animados, en el que se narra la historia de un cordero, el cual durante la época que tenía lana saltaba, bailaba, y era feliz porque todos los animales de su alrededor le aplaudían y admiraban. Sin embargo, las temporadas que no tenía lana estaba bastante triste, ya no bailaba, y todos se reían de él. En uno de esos momentos de tristeza apareció un conejílope para ayudarle y hacerle ver que con o sin lana podría seguir haciendo las mismas cosas.

Con este vídeo pudimos ver cómo nuestro propio estado anímico influye en lo que los demás van a pensar de ti y viceversa. Además, tras su visualización se nos pregunta si hemos visto adecuada la intervención que ha hecho el conejílope, yo sin pensarlo al igual que muchos de mis compañeros, contesto que sí, tras contestar  se nos hace otra  pregunta ¿no habría sido necesario intervenir también con el resto de animales? Al escucharla entro en una especie de “reflexión momentánea”, pues cómo es posible que una acción tan importante y evidente se me hubiera escapado, tras pensar unos segundos me di cuenta de que tengo demasiado que aprender y de lo importante que es tener una buena formación, para no llegar a cometer este error cuando se esté trabajando. Además  tras comentar el contenido de este video me doy cuenta de que siempre he pensado en el momento en que llegue a ser “conejílope”, pero nunca he pensado que algún día puedo estar en la situación del cordero.

Tras comentar este vídeo comenzamos a tratar con el concepto de “desadaptación”.  Actualmente, aunque no tengamos demasiado claro lo que quiere decir este concepto, todos intentamos no llegar a estar en esa situación. Para ello tendemos a actuar de una forma “socialmente correcta”.  Algunas personas en la clase dicen que no, que ellos siempre dicen lo que piensan, yo creo que aunque es cierto que todos decimos lo que pensamos, hay ciertos momentos en los que hablamos con  miedo de que lo que digamos sea recibido con desagrado por el resto de las personas y que cambien su actitud hacia nosotros. Por ejemplo cuando vemos a una persona de color en la calle, intentamos no decir es un negro, temiendo que se nos tache de racista, sin pararnos a pensar que si queremos normalizar, debemos empezar a hacerlo nosotros mismos, y que si esa persona tiene la piel oscura no es ningún indicio de desprecio ni discriminación llamarlo negro. Por el contrario, al llamarlo negrito, estamos dirigiéndonos a esa persona con cierta superioridad.

Continuamos hablando de este concepto, pero pasamos a hablar sobre” jóvenes criminales”, pues ellos son  también personas desadaptadas. Siempre que hablamos de jóvenes que han cometido algún asesinato, sentimos cierta empatía con la familia y pensamos de ellos miles de cosas negativas, pero nunca nos paramos a pensar en la situación familiar que han tenido esos jóvenes y las dificultades por las que han pasado, algo bastante importante, que  NO justifica su delito, pero que creo que se debe conocer.

Para terminar de comentar la clase de este día, me gustaría poner un vídeo de una comparsa gaditana, en el cual se habla de estos jóvenes criminales y se acusa a los abogados que  los defienden, pues piensan que estos jóvenes no tienen derecho a que alguien confíe en ellos y les defienda, sino que aquel que lo haga, lo hará sólo por fama y dinero.

En definitiva, una clase muy profunda de la que saque alguna que otra conclusión como ya he dicho. De hecho he llegado a pensar en que soy una persona fácil de manipular, sin mucha personalidad, pero más tarde me di cuenta de que era normal que cambiase así de opinión, pues aún me queda mucho no sólo que aprender, sino también que pensar y reflexionar.


En la segunda clase de esta semana se nos pusieron  una serie de imágenes en las que aparecían distintas personas para que identificáramos quienes eran desadaptados. Todos dijimos que las personas desadaptadas, eran dos vagabundos que salían en una misma imagen. Pero claro todos nos sorprendimos cuando nos mostraron un vídeo en el que podíamos ver como esos dos vagabundos son personas totalmente adaptadas a la sociedad, eran “vagos vagabundos”. Viven como pueden o quieren, sin hacer nada, simplemente viajar y pedir en las calles, incluso tienen una página web por la que se pueden hacer donaciones.

De nuevo se nos puso las imágenes y se nos hace la misma pregunta, ya no sabíamos qué contestar, por el miedo a volver a equivocarnos de nuevo. Entonces, nos muestran la imagen de Isabelle Caro, una modelo y actriz francesa que falleció debido a la anorexia, tras haber sufrido numerosos trastornos mentales.

De esta forma, la moraleja de todo esto sería que debemos de tener muchísimo cuidado con los estereotipos, pues a pesar de que a través de ellos facilitamos nuestro trabajo, pues no necesitamos analizar, simplemente clasificar, son muy peligrosos.

Finalmente, recordamos que los ámbitos en los que actúa la Educación Social eran la animación sociocultural, la educación para adultos y la educación especializada.


1 comentario:

  1. Bien por ahora, pero creo que ya debes ir incluyendo teoría de las lecturas y contenidos que vamos viendo en clase. Ya se ha definido el concepto de pobreza, hemos tratado los referentes etc...

    ResponderEliminar